Aplicaciones, Recursos, Todo

¿Las TIC?; si, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Para comenzar a hablar sobre cualquier temática como vamos  a hacer aquí en LNT, siempre es interesante definir las bases […]

Para comenzar a hablar sobre cualquier temática como vamos  a hacer aquí en LNT, siempre es interesante definir las bases para que todo quede claro desde el principio. Una de las temáticas que más se va  a tratar en nuestra web es el de las aplicaciones, y más concretamente el de las aplicaciones educativas; pero antes de hablar de  ellas podríamos definir un “palabro” que nos define aún más porque incluso está incluido en nuestro nombre, el término TIC. Esta palabra está formada por las siglas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

TICS: Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica.

Actuamente, y sobre todo en educación, la palabra incluye muchas más acepciones referidas a cualquier dispositivo, aparato electrónico, programa, o aplicación que nos sirva como complemento en la tarea de educar, y éstas cada vez están más arraigadas en nuestros centros educativos. El motivo principal de esto, es precisamente que el uso de estas tencologías TICS da ala tarea educativa un matiz más motivador y muchas más posibilidades que van más allá del lápiz, el papel, o la pizarra, pudiendo incluir infinitos materiales multimedia en la labor educativa que nos ocupa.

tics Y EDUCACIONLa inmensa cantidad de posibilidades que nos ofrecen, su atractivo para los más pequeños, y su buen manejo por parte de los mismos, hacen de las TICS algo indispensable para los docentes que va a ser cada vez más exigido y que hoy en día está encima de la mesa como debate “Enseñanza tradicional vs Enseñanza TIC”; ¿Cuál de las dos es mejor?..; en mi opinión ninguna por si sola es suficiente, las dos son necesarias y sobre todo complementarias, pero lo que está claro es que nadie puede negar la evidencia de la fuerza con la que vienen las nuevas tecnologías al mundo educativo del futuro, futuro que ya estamos viviendo.