E-learning, Otras, Todo, Tutoriales

Tipos de plataformas de enseñanza on-line. Introducción al e-learning

El boom de la enseñanza online que se ha producido en la actualidad, hace que cualquier docente deba tener en […]

El boom de la enseñanza online que se ha producido en la actualidad, hace que cualquier docente deba tener en cuenta a las plataformas de e-learning como un complemento en su labor educativa. Es tal la fuerza que ha adquirido este tipo de enseñanza, que han surgido decenas de plataformas que nos permiten hacer cursos online, e incluso crearlos para nuestros alumnos organizándolos dentro de un aula virtual. Es por este motivo que se hace difícil discernir cual es la plataforma más adecuada para conseguir nuestros objetivos como docentes, además de lo complicado que puede llegar a ser buscar información en internet acerca de las ventajas e inconvenientes de cada una, llegando a dar mil vueltas por cientos de páginas sin extraer conclusiones muy claras.

En La Nave TIC vamos a hablar de forma muy recurrente sobre este tipo de plataformas, y este primer artículo sobre la enseñanza online va a intentar ser el primero de una larga serie de post referentes a este tema. A tal efecto, vamos a comenzar a realizar algunas aclaraciones y clasificaciones sobre las plataformas de enseñanza online más destacadas, así como más adelante nos detendremos de forma más específica en algunas de ellas.

elearning moodlePor hacer varios tipos de clasificaciones, podemos distinguir entre las plataformas que nos permiten realizar cursos sobre temas que nos interesen, como por ejemplo Lynda, Coursera, Miríada, o Unimooc ; las plataformas que nos permiten crear e impartir cursos, como Moodle, WordPress, o Claroline ; y las que nos permiten hacer las dos cosas, como Flooq, Blackboard, o Udemy.

Podríamos clasificarlas también dependiendo si dichas plataformas nos venden los cursos, o nos los ofrecen de forma gratuita, de igual manera que si lo que queremos es crear e impartir un curso como profesores, podamos hacerlo gratis o realizando algún tipo de pago.

Otra forma de clasificación de las plataformas de e-learning que nos permiten crear nuestros propios cursos organizados en aulas virtuales, haría referencia a si son de código abierto y software libre y las podemos instalar en nuestro propio servidor(para crear y vender tus propios cursos de tu empresa o marca), o si por el contrario debemos crear y alojar dichos cursos en el servidor externo de la plataforma, es decir, en la nube. Un ejemplo del primero sería la plataforma de código libre Moodle, una de las más utilizadas y potentes, pero también más difíciles de instalar y configurar.

Episodio aparte merecería la posibilidad de vender nuestros propios cursos, lo cual podría darnos algunos beneficios si son de calidad y sabemos venderlos, pero como ya he dicho, esto sería un capítulo aparte.

Además, podemos distinguir las distintas plataformas de cursos online según la forma en la que nos presentan sus cursos. Algunas de ellas nos permiten ver y crear cursos en formato de video, otras en formato de imagen o texto, y otras en todos los formatos y tipos de archivos.

Mención aparte merece el gigante GOOGLE, que aprovechando el tirón que están teniendo esteOLYMPUS DIGITAL CAMERA tipo de plataformas, ha optado por introducirse en el mercado educativo  a través de Google Apps for Education, y su próxima plataforma de aprendizaje online Google Classroom (todavía no disponible), la cual traerá cierta polémica por sus oscuras  intenciones (según piensan ciertos expertos) de monopolizar este mercado. Sin embargo otros piensan todo lo contrario, que servirá para diversificarlo.

 

Como último apunte, cabe decir que si lo que queremos es impartir ciertos conocimientos a una clase de alumnos utilizando las TIC , no siempre es necesario usar una de estas plataformas y complicarnos la vida,también existen herramientas tan simples como Youtube, un blog en Blogger o WordPress, Prezi, Power Point, etc, para crear nuestras lecciones caseras con increíbles resultados. Si por el contrario quieres introducirte en el mundo de las plataformas de aprendizaje online de una forma más profesional, no dudes en seguir esta serie de artículos sobre e-learning donde nos adentraremos en algunas de ellas a través de tutoriales de La Nave TIC.

  • Paco

    Una plataforma que me esta enamorando es http://www.classonlive.com con difícil competencia porque se sale de lo normal… Reúne todos los servicios que ofrecen todas estas plataformas LMS como Moodle, pero por poco precio y con servicios extra, y personalización, muy importante para generar impacto personal y fidelizar a tus alumnos, en otras plataformas quitan protagonismo al instructor.